Unidad 4.- Carlos Marx
2) la mercancía, fuerza de trabajo,
plusvalía
3) La alienación y la ideología.
4) La dictadura del proletariado y
el socialismo.
5) La superestructura y la
infraestructura, categorías del modo de producción.
1) Introducción general
K. Marx (1818-1883) y Friedrich Engels
(1820-1895) son los fundadores del “comunismo científico” y del “materialismo
histórico”.
El punto de partida del marxismo es
el intento de plantear una filosofía de la praxis materialista histórica
en torno a la noción central de producción. Veamos algunos
conceptos:
Alienación: es el hacerse otro respecto de sí mismo. La
alienación es la causa de que el hombre no pueda desarrollar su actividad
práctico-productiva en un modo de producción. La meta teórica y práctica del
marxismo será, por tanto, superar las alienaciones logrando
una sociedad sin contradicción de clases, cuyo mecanismo de
producción no implique alienación alguna.
Ideología: es la falsa conciencia que
deformada oculta y
disimula las condiciones de producción alienantes.
Las fuerzas productivas : herramientas y la manera de
utilizarlas, los inventos, todo lo que permita al hombre trabajar y los propios
trabajadores.
Las relaciones de producción son las relaciones que los hombres
mantienen entre sí en el interior mismo del proceso productivo. El trabajo es
social, cooperativo.
El desarrollo de las fuerzas productivas
trae consigo la división
del trabajo. A las
diversas etapas de esta división del trabajo les corresponden diversas formas
de relaciones de producción.
La historia del hombre es la historia de la
producción, del desarrollo de las fuerzas productivas bajo determinadas
relaciones de producción.
La actividad del sujeto no es pensamiento,
sino la actividad material, es producción, trabajo para la
satisfacción de sus necesidades (dominio de la naturaleza).
El modo de producción es la articulación entre relaciones
de producción y fuerzas productivas. Marx habla de los siguientes modos de
producción:
Comunismo primitivo,
modo de producción
esclavista,
modo de producción
feudal,
modo de producción
capitalista,
modo de producción
socialista y comunismo.
El movimiento histórico se explica por el
hecho de que, en el desarrollo de las fuerzas productivas,
llega un momento en el que las relaciones de producción existentes son un
obstáculo para el progreso de dichas fuerzas productivas.
Esto tiene unas consecuencias políticas:
a) No se trata de prescribir a la sociedad
remedios, sino de comprender que cada forma social tiene ella
misma su cumplimiento en su negación.
b) El tomar conciencia de esto tiene lugar
como acontecimiento material, como revolución.
c) El propio modo de producción contiene
en sí mismo una escisión interna, que él mismo provoca en su
propio desarrollo. En todo modo de producción hay, pues, una escisión interna;
a los elementos opuestos entre sí en esa escisión los llama Marx "clases".
d) Puesto que se trata de acontecer
material, se trata de acontecer "en el tiempo"; la historia es la historia de la lucha de clases.
Estas contradicciones toman cuerpo en la
lucha de clases, en la existencia de una clase dominante cuyo interés es
mantener el statu quo en lo que se refiere a las relaciones
sociales de producción, y de una clase revolucionaria para la cual la lucha y
la victoria tienen como objetivo y como resultado romper las cadenas que
suponen las relaciones sociales de producción existentes. En adelante, Marx y
Engels sitúan al comunismo en esta perspectiva:
"El comunismo no es para nosotros ni
un estado que deba ser creado, ni un ideal al que deba acomodarse la realidad.
Llamamos comunismo al movimiento
real que acaba con el
estado actual. Las condiciones de este movimiento resultan de premisas
actualmente existentes".
La sociedad obedece a leyes que
no dependen de la voluntad de los hombres, y que en última instancia son el
resultado del proceso real de producción. Los hombres pueden, en la medida en
que son conscientes de estas leyes acelerar la marcha de la historia. "En
realidad, para el materialista práctico, es decir, para el comunista, se trata
de cambiar el mundo existente, de atacar y de transformar el estado de cosas
con que se ha encontrado."
La superación de cada forma social se
expresa así:
Unas determinadas relaciones de producción
han triunfado sobre otras anteriores porque liberaban y favorecían el
"desarrollo" de las fuerzas productivas" para el cual la
estructura social precedente había llegado a ser una traba; a su vez, el nuevo
sistema conduce a un nuevo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en el
cual él mismo se convierte en traba para ese desarrollo y ha de ser a su vez
suprimido.
Que el sistema cree un desarrollo de las
fuerzas productivas por encima del nivel en el que el propio sistema se
justifica y que cree una fuerza que ha de destruir ese mismo sistema no son
sino dos aspectos del mismo proceso.
La actividad material productiva ha de hacerse dueña de sí misma al final de un proceso durante el
cual esa actividad se pone ella misma como algo otro que sí misma, es decir:
durante el cual hay una escisión entre el control del proceso de producción y la
realidad material de este proceso; esta escisión es el esquema general de la
división de la sociedad en clases: una clase es la que produce y otra es la que
se apropia del plusproducto porque tiene el control de los
medios de producción.
La estructura de un modo de producción es
siempre una mayor o menor complicación de un elemento básico, a saber: el dominio de una clase
sobre otra. El derecho expresa estas condiciones históricas de explotación
y dominio de una clase sobre otra. Además contiene la conciencia de que esas
condiciones son exigencia de la justicia. El derecho necesita de la violencia
para impedir su violación. Esta fuerza es el Estado. El Estado es la fuerza organizada para
mantener el dominio de la clase dominante y es el guardián del derecho a la vez.
1 . Explica la idea de Marx de la historia de la humanidad usando los términos “Alienación Ideología fuerzas productivas relaciones de producción división del trabajo.
2. ¿Cuáles son las consecuencias políticas de esta concepción de la historia?
2) la mercancía, fuerza de trabajo,
plusvalía
Marx parte de la mercancía. Llamamos
mercancía a cualquier objeto que es producido con vistas a su cambio por otros
objetos, en principio por cualesquiera, dependiendo esto solamente de las
necesidades o los proyectos del poseedor y de los demás.
Desde el momento en que los objetos
son mercancías, cada objeto tiene cierta caracterización
puramente cuantitativa; dos objetos pueden valer lo mismo a efectos
de cambio aunque sean cualitativamente diferentes, e, igualmente, el valor de
cualquier objeto puede sumarse, a efectos del cambio, al de cualquier otro, en
suma: como mercancías, las cosas son sólo cantidades,
y esto quiere decir que son cantidades de una magnitud única, la cual es todo
por lo mismo que no es nada; la materialización de esa magnitud es el dinero. La sociedad capitalista es aquella sociedad
en la que todas las cosas son mercancías, y, por lo tanto, aquella sociedad en la que todo es, en
definitiva, cantidad de una misma magnitud, magnitud que ella misma no es
nada, es decir; que no tiene ninguna determinación cualitativa.
Lo esencial en la sociedad capitalista es
el valor de cambio de las mercancías en cuanto capaces de ser
intercambiadas por otras cuantitativamente equivalentes. Todo es valor de
cambio abstracto, algo meramente cuantitativo.
Estas características se resumen y
significan la absoluta alienidad del trabajo en el capitalismo
respecto de sí mismo. El trabajo no pertenece al trabajador. Es "trabajo
general abstracto".
El trabajador ha puesto su fuerza
de trabajo como mercancía en el mercado. Es algo que puede ser
comprado y vendido libremente. El valor de esta fuerza de trabajo se determina
de la misma forma que el valor de cualquier otra mercancía, a saber: por el
"trabajo general abstracto" necesario para producirla, lo cual quiere
decir: por el valor de las mercancías necesarias para que la fuerza del
trabajador se mantenga y reproduzca, o dicho en otras palabras, para cubrir las
"necesidades del trabajador", por lo cual no hay que entender sólo
sus necesidades de pura subsistencia física, sino todo aquello que -en la
situación efectivamente considerada- sea efectivamente necesario para que el
trabajador se mantenga en condiciones de trabajar.
Las condiciones primarias del capitalismo
están ya dadas: libertad de compra venta y de circulación de mercancías,
acumulación de capital y carencia de medios de subsistencia de la mayoría, que
se ve obligada a vender su fuerza de trabajo en el mercado. Los dos elementos
básicos sociales del capital son la propiedad privada de los medios de
producción y el proletariado libre asalariado.
La producción comienza con un contrato
libre. Una de las partes vende su fuerza a la otra. La fuerza de trabajo
produce plusvalía, determinada cantidad de horas-hombre de trabajo general
abstracto. Produce más de lo que cuesta al capitalista. La ganancia del
capitalista es la plusvalía. La relación entre trabajo suplementario y
tiempo de trabajo necesario constituye la tasa de plusvalía. Esta tasa puede
crecer mediante el alargamiento de la jornada de trabajo.
La contradicción fundamental del
sistema capitalista es, para Marx la consistente en la creciente oposición
entre el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada
de los medios de producción.
De esta forma se crean las condiciones
objetivas para el paso a una nueva formación
económico- social caracterizada por la socialización de los medios de
producción.
4. ¿Cuál es la contradicción fundamental del sistema capitalista para Marx y por qué esta contradicción da paso a la socialización de los medios de producción?
3) La alienación y la ideología.
La forma de trabajo de la sociedad
burguesa constituye "la alienación total del hombre"… el producto del
trabajo, la mercancía, parece determinar la naturaleza y el fin de la
actividad humana. Dicho de otro modo, los materiales que deberán servir a
la vida llegan a regir su contenido y su meta y la conciencia del
hombre se vuelve enteramente víctima de las relaciones de producción material.
Esto produce la alienación:
"El objeto que el trabajo produce, su
producto, se encuentra como una entidad ajena, una fuerza que se ha hecho
independiente de su productor. La realización del trabajo es su objetivación. …"
El obrero alienado del trabajo está alienado al mismo tiempo de sí
mismo. Su trabajo ya no es suyo y el hecho de que se convierta en propiedad de otro
acusa una expropiación que
toca a la esencia misma del hombre. El trabajo actual desvirtúa todas las facultades humanas e
impone sus propias satisfacciones. El
obrero no afirma sino que contradice su esencia.
El proceso de la alienación afecta a todos
los estratos de la sociedad, distorsionando hasta las funciones naturales del
hombre. El trabajo separado de su objeto es "la alienación del hombre con
respecto al hombre".
Alienación significa que algo o alguien es otro,
deja de ser él, se hace otro de sí mismo. El trabajo en el capitalismo es
alienante porque al trabajador no le pertenece el producto de su trabajo. El hombre
se hace cosa, deja de ser humano para convertirse en cosa. La alienación más
importante es la económica que tiene lugar por la propiedad privada de los
medios de producción en manos de los capitalistas. El sujeto es desposeído de
su trabajo y se convierte en mercancía.
El pensamiento ha de ser práctico, un acto de la actividad
práctico-productiva. Por tanto, de acuerdo con la famosa undécima tesis sobre
Feuerbach, "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de
diversos modos; de lo que se trata es de transformarlo".
Toda alienación y toda ideología,
recordémoslo, cumplen la función exclusiva de mantener la
alienación económica esencial. En cuanto a la alienación religiosa, la
religión es una ideología que intenta tapar el desgarramiento y la miseria
sociales; en sus palabras: "la religión es el opio del pueblo” o "el
hecho de que el fundamento terrenal se separe de sí mismo para plasmarse como
un reino independiente que flota en las nubes, es algo que sólo puede
explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de este fundamento
terrenal consigo mismo."
5. Explica la noción de “alienación” usando concpetos como “trabajo” “sociedad”, “ mercancía” y “actividad humana”.
6. ¿Cuál es la función de la ideologìa”?
4) La dictadura del proletariado y
el socialismo.
El marxismo es ante todo una decidida
voluntad de acabar con el mal social. Es una doctrina de la emancipación del
proletariado y para acceder a la dictadura del proletariado y al comunismo.
La filosofía marxista es una praxis
política y moral, impregnada de espíritu de partido. Es la teoría de la
revolución proletaria. Considera que el liberalismo es la ideología burguesa por excelencia: todos los hombres
son libres e iguales. El sufragio universal y el parlamentarismo son inventos
de la sociedad burguesa. El Estado burgués tiene un claro carácter clasista
burgués. Es la dictadura de la burguesía.
Todas las revoluciones son revoluciones
sociales pues comienzan con una modificación de las relaciones sociales. Todas
las revoluciones políticas han sido anteriormente sociales pero sólo
parcialmente. Han creado una superestructura política que
pretende realizar la universalidad de la sociedad, pero tan sólo en el plano
político, es decir, en el plano de un hombre abstracto que no se corresponde
con su ser real en la relación de producción.
Con la dictadura del proletariado se abole la propiedad privada y se produce la socialización
de los medios de producción. Se suprime así la alienación económica.
Desaparecen las clases sociales. Es una etapa transitoria de constitución del
poder socialista. El proletariado utiliza el Estado, del que tiene necesidad
todavía para someter a sus adversarios. El proletariado ha de destruir el
Estado burgués por su carácter clasista.
En el socialismo se impone la
planificación económica única y central. A cada cual según su trabajo. Es una
sociedad sin clases. La producción conoce un desenvolvimiento pleno al haber
desaparecido las trabas que constituían las relaciones de propiedad y
producción capitalistas.
En el comunismo se extinguirá el Estado. Surgirá una asociación en que el libre
desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de
todos. Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las
diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los
individuos asociados, el Poder público perderá su carácter político. El poder
político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la
opresión de otra. A cada cual según sus necesidades. La superabundancia de
bienes existente suprime la economía y la política, la administración de tales
bienes, puesto que ya no son escasos. Desaparecen las contradicciones sociales.
8. Explica la noción de “dictadura del proletariado” usando los conceptos de “propiedad privada”, “socialización” y “clases sociales”.
9. Explica la noción de “socialismo” usando los conceptos de “planificación” “trabas” y “clases sociales”.
10. Explica la noción de “comunismo” usando los conceptos de “individuos asociados” “poder político” y “contradicciones sociales”.
5) La superestructura y la
infraestructura, categorías del modo de producción.
1. El modo de producción es
un concepto teórico que permite concebir la totalidad social como una
estructura dominante en la que el nivel económico es siempre determinante en
última instancia.
2. La estructura económica es
la base de todo el proceso de producción. La estructura económica está
determinada por las fuerzas de producción y las relaciones técnicas y sociales
del trabajo.
3. La superestructura representa el
conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas, etc., que configuran la
conciencia social.
4. Conclusión: el modo de producción
está constituido por la síntesis de tres estructuras:
-Estructura económica: conjunto de
relaciones técnicas y sociales en un régimen de producción histórica.
-Estructura jurídico-política: conjunto de
normas, leyes, instituciones determinantes de la conciencia social.
-Estructura ideológica: conjunto de ideas,
creencias, costumbres determinantes, también, de la conciencia social.
"La totalidad de estas relaciones de
producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real
sobre la cual se levanta una sobreestructura jurídica y política y a la que
corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción
de la vida material determina el proceso de la vida social, política y
espiritual en general." (Contribución a la crítica de la economía
política, prólogo)
Según el materialismo histórico, la base
de todo el orden social es la producción. Los hombres "comienzan
a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus
medios de subsistencia, operación que está condicionada por su organización
corporal. Al producir sus medios de subsistencia, los hombres producen
indirectamente su vida material misma".
El hombre para obtener los medios de
subsistencia debe trabajar, siendo el trabajo la causa principal de la
producción. Pero el trabajo humano ha sido siempre colectivo y social, factor
que crea una serie de vínculos y relaciones entre todos los agentes humanos de
producción.
"Para producir los hombres contraen
determinados vínculos y relaciones, a través de estos vínculos y relaciones
sociales, y sólo a través de ellos, es como se relacionan con la naturaleza y
como se efectúa la producción."
"La manera como los hombres producen
sus medios de subsistencia depende en primer lugar de la naturaleza de los
medios de subsistencia que encuentran a mano y que tienen que reproducir"
"Las relaciones sociales en que los
individuos producen, las relaciones sociales de producción, cambian, por tanto,
se transforman al cambiar y desarrollarse los medios materiales de producción,
las fuerzas productivas. Las relaciones de producción forman en su conjunto lo
que se llama las relaciones sociales, la sociedad, concretamente una sociedad
con un determinado grado de desarrollo histórico, una sociedad de carácter
peculiar y distintivo. La sociedad antigua, la sociedad feudal, la sociedad
burguesa, son otros tantos conjuntos de relaciones de producción, cada uno de
los cuales representa, a su vez, un grado especial de desarrollo en la historia
de la humanidad."